SEO y Reputación de Marca +
Suena Fácil pero tiene su chiste, dejanos ayudarte en tu
SEO y Reputación de Marca
¿Cómo se relacionan reputación digital y SEO?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Google, como el mayor escaparate mundial de marcas que existe, es capaz de indexar todo el contenido que se publica sobre una marca. Ello, sea positivo, negativo o, incluso, falso. En este marco y debido al comportamiento que los usuarios tienen al realizar búsqueda, es fundamental para una marca hoy aparecer en el top 10 de resultados de los motores de búsqueda. Pero, además, estos resultados no deben ser negativos.
Es entonces donde podemos hablar de SEO reputacional. Si un usuario ingresa una búsqueda con el nombre de la marca, lo primero que aparecerá será su sitio web, después sus redes sociales, pero también reseñas, opiniones en foros, blogs, entre otras cosas. Además, los usuarios se basan cada vez más en las opiniones de otras personas, por lo que son cada vez más frecuentes las búsquedas que incluyen el nombre de la marca y “opiniones” o “referencias”.
Tomando esto en cuenta, podemos decir que es necesario cuidar la imagen de la marca a través de la monitorización de resultados por palabras claves relacionadas. Pero, además, a nivel técnico, esto va más allá. La reputación digital a nivel SEO se evalúa tomando indicadores diversos como pueden ser el alojamiento web, la reputación del dominio, los enlaces hacia la web, entre otras cosas.
¿Cómo optimizar la reputación online de una marca?
Internet es un mundo dinámico y lo que aparezca sobre una marca puede cambiar sustancialmente en poco tiempo. Una reseña negativa sin respuesta o comentarios negativos en las redes sociales con potencial de viralización pueden tener un impacto significativo en la reputación de una marca. En este sentido, al hablar de reputación digital y SEO, hay ciertas claves que se pueden tener en cuenta para optimizar esta percepción:
Aplicar monitorización y social listening para conocer en tiempo real los comentarios y opiniones alrededor de la marca.
Actuar coherentemente en los distintos medios y redes sociales.
Aportar contenido de calidad y valor para el usuario.
Responder velozmente al contenido negativo y contrarrestarlo en caso de aparecer contenido falso.
Crear y mantener perfiles en las redes sociales que tienen un buen posicionamiento SEO.
Desarrollar la indexación de contenidos multimedia de YouTube y también de documentos de word y pdf, imágenes, logotipos, directorios, descripciones de productos y servicios, entre otras cosas.
Posicionar y gestionar la marca en Google My Business.
Enviar y publicar notas de prensa en periódicos.
Obtener enlaces (link building) a los distintos apartados de la web.
Optimizar la web corporativa.